Noticias antiguas


La UPD celebrará la Nochevieja con una cena adaptada a la crisis pero con uvas, cotillón y fiesta incluida

Tras celebrar la tradicional merienda de Navidad, la Unión Democrática de Pensionistas de Puçol (UDP) ya prepara una fiesta de Nochevieja a prueba de crisis para que nadie se quede sin celebrar el año nuevo. Una cena de sobaquillo donde cada socio aportará algo de comida, pero donde las uvas, el cotillón y la diversión estarán garantizadas.

Con la proximidad de las fechas navideñas, la UDP ha celebrado su tradicional merienda los pasados días 13 y 14 de diciembre en el Espai Social dels Majors. Al igual que ocurre con la otra asociación de pensionistas de Puçol, ASVAT, estas meriendas tienen tanto éxito de participación que se han de desglosar en dos días, pues nadie quiere perderse este momento de estar todos juntos para felicitarse la Navidad, comer, bailar... y de paso llevarse una pequeña caja de regalo, obsequio de la UDP a sus socios.

Pero las celebraciones de Navidad no acaban aquí, ya que, según ha informado el presidente de la UDP, Agustín Segundo, ya están preparando la cena de Nochevieja en el Espai dels Majors, para que ningún socio se quede en casa sin celebrar la llegada del 2012. Pero con la crisis como telón de fondo, desde la UDP han sabido apretarse el cinturón y con la vieja fórmula de “cena de sobaquillo” quieren rebajar costes.
“Cada persona traerá su comida, aportando lo que quiera para la cena, y nosotros pondremos las mesas, las uvas, el cotillón y la música. De esta forma, el precio de la fiesta se queda en sólo 20 euros”, asegura Agustín, quien subraya que tras el éxito de la fiesta celebrada el año pasado han querido repetirla pero sin ir a ningún restaurante “para adaptarnos al bolsillo y además en el Espai dels Majors, para que los socios no tengan que ir muy lejos de sus casas”, indica.

Aprovechando estos días de celebración, el presidente de la UDP también ha hecho balance del año y lo califica como “muy positivo” , sobre todo porque han incrementado el número de socios y por el éxito de los actos celebrados. “Hemos participado en cenas solidarias recaudando dinero, en varias meriendas, la noche de las paellas de fiestas tuvo mucho éxito... y también hemos hecho algún viaje por la zona de Alicante”, indica.
Además de divertirse, la UDP también viene desarrollando su lado más solidario con el voluntariado de mayores para mayores, gracias al cual comparten momentos de distracción con personas que tienen dificultad para salir de casa y también en la residencia de la tercera edad de la población. “Es gratificante ver cómo te cogen de la mano, te sonríen, notas que quieren que estés con ellos”, dice Agustín. Por eso, para el año 2012 la UDP quiere seguir haciendo un llamamiento a sus socios para que se apunten a este proyecto solidario.

Otras actividades muy fructíferas para la asociación han sido las charlas sobre distintos temas, como seguridad personal, nutrición o salud. Charlas que continuarán celebrándose en 2012. Como indica el presidente, “deseamos para el nuevo año seguir con las mismas actividades, y si podemos aumentarlas, mejor, porque no vamos a escatimar esfuerzos, a pesar de la crisis”. En este sentido, Agustín afirma rotundo que “la UDP nunca va a tener números rojos mientras yo esté de presidente” .

Así, mientras ajustan presupuestos, ya están trabajando en buscar ofertas para un viaje en San Valentín, para el que están colaborando con ASVAT y ver la posibilidad de hacerlo de forma conjunta.
Aunque por ahora todos sus esfuerzos se centran en organizar la fiesta de Nochevieja, para dar la bienvenida al nuevo año todos juntos, y así empezar el 2012 con el mismo espíritu de diversión y ganas de pasarlo bien con el que han disfrutado durante el 2011.




Son pensionistas, demócratas, están más unidos que nunca y, además, son solidarios

 La UDP (Unión Democrática de Pensionistas) está formada por más de un millón y medio de socios en España. Entre sus buenas costumbres incluye las reuniones asiduas con carácter comarcal, para conocer de primera mano las propuestas de cada pueblo. La asamblea de l’Horta Nord de octubre fue en Puçol y planteó un gran reto: crear un grupo de voluntariado de personas mayores.

Del 26 al 30 de octubre se celebra en Moncada la Trobada Comarcal de la UDP, en la que los socios llegados de todos los pueblos de la comarca podrán disfrutar de juegos de mesa, petanca, exhibiciones de gimnasia, obras de teatro, la actuación de la Coral de Moncada y una comida con la entrega de premios de todas las actividades realizadas.

Pero un encuentro de este tipo no se organiza de la noche a la mañana. Por eso, para organizar los últimos flecos, se han reunido el 15 de octubre en la Casa de Cultura de Puçol. Como en todas las juntas, ha habido dos representantes de cada pueblo, el presidente y un portavoz local. El objetivo es que todos los pueblos estén perfectamente informados de cada actividad que se organiza y para ello es imprescindible el trabajo cotidiano.

“Sois un ejemplo de trabajo y de participación, sin ninguna duda”, aseguró el alcalde José Vicente Martí en el discurso de recepción a la junta comarcal. “El trabajo cotidiano de la Unión Democrática de Pensionistas es un ejemplo de participación y la demostración de que la tercera edad de nuestros pueblos está en plena forma”.

Probablemente el alcalde no sabía lo certeras que eran sus palabras, sobre todo si tenemos en cuenta los temas que se trataron a largo de la mañana, porque la organización de la Trobada Comarcal de l’Horta Nord era el tema estrella del día, pero la UDP es mucho más que viajes, cenas y campeonatos de petanca.
“Somos una organización con un millón y medio de afiliados en España, lo que nos permite tener entre otras cosas nuestro propio servicio jurídico”, explica con gran satisfacción Agustín Segundo, el presidente de la UDP en Puçol. “Además, estamos trabajando para que se vea que la tercera edad no es sólo una época para divertirse y viajar: estamos creando un grupo de voluntariado de personas mayores para ayudar a otros mayores y en Puçol el grupo está prácticamente constituido”.

No se trata de ayudar a enfermos, sino de acompañar, de compartir el tiempo con vecinos que, además de mayores, están solos o necesitan ayuda. La idea ha cuajado rápidamente, porque en la Comunidad Valenciana ya hay 1.200 voluntarios de la UDP y en Puçol el colectivo pretende comenzar a funcionar inmediatamente después de la Trobada Comarcal de Moncada.

Y si alguno ve muy complicada esta labor solidaria, siempre puede apostar por otros campos, como la cultura. Agustín destaca también el avanzado estado de un nuevo proyecto, el coro comarcal de mayores: “ya estamos ensayando los viernes en Rafelbunyol, bajo la supervisión del profesor Albert Zobada, y tenemos seis socios de Puçol que están acudiendo a los ensayos. Nuestra intención es que el coro comarcal se pueda presentar en público antes de Navidad”.

Coros y solidaridad, dos nuevas apuestas de la UDP, un colectivo de abuelitos que demuestran estar más jóvenes y en mejor forma que nunca. Quizá en ello tenga algo que ver una programación no exenta de buenas dosis de ocio, como el viaje a Benidorm realizado del 3 al 7 de octubre, o las largas escapadas de una semanita sin tener que cuidar a los nietos, “escapadas que en 2011 serán a Cantabria y Asturias, porque al menos un viaje al año hacemos”, finaliza el presidente.

Sin olvidar la nutrición, claro. Hasta fin de año también habrá cenas y meriendas, algo habitual en el menú de cualquier asociación de jubilados o pensionistas. En el caso de la UDP, la merienda de Navidad será el 16 de diciembre en el Espai Social dels Majors de Puçol y, en cuanto a la Nochevieja, no podemos adelantar muchos datos, pero esa noche, sin duda, sus hijos tendrán que hacerse cargo de sus propios hijos… porque esa velada los incansables socios de la UDP no van a estar para  cuidar nietos. Seguro.




La Unión Democrática de Pensionistas rinde homenaje a Juan Martínez y Aniceta Pardo

 El colectivo de la tercera edad organizó por primera vez una semana cultural para despedir el curso antes del parón veraniego y, además, en la comida que puso punto final a la misma hubo sorpresa: un homenaje al campeón de petanca más veterano de la asociación y a su esposa.

El jueves 2 de junio la Unión Democrática de Pensionistas (UDP) rubricaba su primera semana cultural con una comida de hermandad en el Restaurante Puzol. Tras la charla de la Guardia Civil, los torneos de petanca y dominó, y la película El gran Vázquez, proyectada en La Barraca, los socios se reunían un año más para despedir la temporada antes del verano.

Pero no es un adiós, sino un hasta luego. La UDP volverá a colaborar en las fiestas populares y patronales de septiembre, y organizará nuevos viajes, nuevos campeonatos y todo aquello que permite a los abuelitos de Puçol disfrutar de una jubilación activa llena ilusiones en su día a día.
Agustín Segundo, presidente de la asociación, comenzó el acto pidiendo un minuto de silencio “para Miguel, que el pasado domingo estaba disfrutando con nosotros de distintas actividades y falleció el martes. También para el resto de miembros de la UDP que han fallecido a lo largo del año”.

Tras el sentido homenaje, Agustín reclamó la presencia de José Pinto, el presidente comarcal de la UDP, quien destacó “el buen ambiente y solidaridad que se vive entre los socios, tanto a nivel local como comarcal”.
También estuvieron presentes distintos representantes del ayuntamiento, quienes apostaron por un futuro en el que las dos asociaciones de jubilados y pensionistas de Puçol, la UDP y ASVAT, trabajen juntos en un proyecto único.

El todavía alcalde José Vicente Martí, en un discurso que no era un hasta luego, sino un auténtico adiós, reconoció que “ser alcalde no es fácil, porque hay muchas cosas duras. Pero también hay alegrías y estas comidas y meriendas con los colectivos de la tercera edad son de esos momentos que llevaré siempre conmigo. Habéis trabajado mucho y ahora os toca disfrutar, así que a dar buena cuenta de la comida”.
Y, casi como si de una orden se tratara, recordando el refrán tan utilizado en estos casos (“A la taula i al llit al primer crit”), los más de doscientos asistentes dieron buena cuenta de un menú variado, aunque con las pertinentes excepciones para aquellos que tienen problemas de azúcar, de sal, de sobrepeso, de… bueno, algunos tuvieron menú especial, pero todos disfrutaron igualmente de la velada festiva.
Aunque disfrutar, lo que se dice disfrutar, quien más lo hizo fue Juan Martínez, el miembro en activo más veterano de la Unión Democrática de Pensionistas, que a sus 88 años aún gana torneos de petanca y dominó, como volvió a demostrar en la semana cultural. Para que el homenaje fuera completo, también su esposa Aniceta Pardo, de 79 años, recibió un detalle y el cariño de sus compañeros.
Y luego todos a bailar… mientras el cuerpo aguante.




La UDP tiene la receta de la felicidad: alegría y unión en su semana cultural

 La Unión Democrática de Pensionistas (UDP) organiza su primera semana cultural, que cuenta con un amplio abanico de actividades para sus 300 socios. Gracias a esta iniciativa los mayores de nuestro pueblo tienen la oportunidad de convivir, intercambiar conocimientos y experiencias y en definitiva ser más felices y estar más alegres.

Por primera vez, la Unión Democrática de Pensionistas (UDP) de Puçol celebra una semana cultural para despedir su curso regular. Desde el lunes 23 de mayo hasta el jueves 2 de junio sus 300 socios disfrutan de múltiples actividades culturales, deportivas, formativas, religiosas y por supuesto también de hermanamiento.
Agustín Segundo, presidente de la UDP, explica que “hasta este año siempre celebrábamos en junio una comida de hermandad entre los socios. Pero este año queríamos hacer algo más para aumentar la convivencia, los conocimientos y el intercambio de experiencias entre nuestros socios. Y el resultado ha sido esta primera semana cultural de la UDP”.

Una semana cultural que ha permitido a los socios de la UDP compartir su tiempo y vivir momentos inolvidables jugando al parchís, al dominó o a la petanca; divertirse con la película Elgran Vázquez; aprender, gracias a la Guardia Civil, a pasear seguros por el mercado o a no ser estafados en su propia casa por supuestos comerciales o inspectores...

Y aún les falta el momento más emotivo de la semana, la misa en memoria a los amigos y compañeros de la asociación que ya no están entre nosotros, que se celebra el jueves 2 de junio en la iglesia de Santa Marta. Después la UDP despide esta primera semana cultural con su tradicional comida de fin de curso en el Restaurante Puzol y la entrega de premios a los ganadores de los distintos campeonatos deportivos y de juegos de mesa que han organizado durante la última semana.

Agustín comenta que “este es el primer año que celebramos nuestra semana cultural, así que esperamos que en próximas ediciones pueda aumentar la participación de los socios. Este año al final se convocó con cierta premura. Por eso, además quiero agradecer a todos los socios su participación y también la colaboración de la televisión local y el departamento de comunicación del Ayuntamiento de Puçol. Y recordar también que esta semana va en beneficio de todos los mayores. Es una buena oportunidad para participar en más actividades y sobretodo para poder ser más felices y estar más alegres”.

Esperamos que la UDP continúe durante muchos años celebrando su semana cultural, que como se ha demostrado en esta edición es la mejor receta para que nuestros mayores estén más unidos y alegres que nunca.




A la semana cultural de la Unión Democrática de Pensionsitas se apunta hasta la Guardia Civil
 Del 23 de mayo al 2 de junio, la Unión Democrática de Pensionistas (UDP) celebra su primera semana cultural, en la que se dan la mano las actividades deportivas, los juegos de mesa, el cine, las celebraciones religiosas, la imprescindible comida y, con tanto jaleo, es normal que acabe dándose una vuelta por ella hasta la mismísima Guardia Civil.

Hasta hoy era normal que la UDP finalizara el curso regular con una comida de hermandad, antes de disfrutar de las vacaciones de verano. Pero este año este colectivo de la tercera edad está más animado que nunca y ha apostado por disfrutar de una semana completa de actividades que, como en algunos grandes almacenes, en realidad dura… once días.
Y como si de unos grandes almacenes se tratara, la oferta es amplia y variada, con deportes, juegos, comidas, cine y hasta presencia de las fuerzas de seguridad que, eso sí, no irán a poner orden sino a ayudar a que los abuelitos se sientan cada vez más seguros, sobre todo cuando abandonan su zona de influencia habitual y se desplazan a territorios menos cotidianos.

“Fue el teniente de la Guardia Civil de Puçol el que nos ofreció charlas, cursillos o cualquier tipo de asesoramiento para la tercera edad”, recuerda Agustín Segundo, presidente de la UDP. “Así que le hemos recogido el guante y para esta primera semana cultural nos ha garantizado la presencia de un experto de la central de Valencia, que nos va a explicar las medidas básicas a tener en cuenta para ir al mercado, para abrir la puerta de casa a distintos servicios técnicos o para distinguir las ofertas con engaño”.
Una gran ocasión para que los abuelitos aprendan cosas nuevas ―algo que el presidente no deja de agradecer una y otra vez a los cuerpos de seguridad―, pero también un gran ejemplo del trabajo de integración en la vida cotidiana de Puçol que se está llevando a cabo desde el cuartel de la Guardia Civil. La charla será el 26 de mayo, a las 18:30 horas, aunque falta confirmar si será en el Sindicato Agrícola o en el Espai Social dels Majors… y es que no revelar dónde va a estar uno ya es una medida de seguridad.
Lo que no ofrece ninguna duda será el torneo de petanca, que será familiar, amistoso, pero con las ganas de ganar de siempre: del 23 al 25 de mayo, de 16 a 20 horas, en las pistas del Polideportivo Municipal. Una apuesta por el deporte obligada, porque si hay una actividad para hacer ejercicio de pie ésta es sin duda la petanca…

Pero si se trata de estar sentado, el dominó y el parchís no tienen rival. De ahí que los días 27 y 30 de mayo haya partidas hasta agotarse (si es que un pensionista puede cansarse de poner fichas o menear el cubilete): tres horas diarias, por la tarde, en el Espai Social dels Majors, aprovechando para hacer jornadas de convivencia sobre la mesa… eso sí, sin armar demasiado ruido, porque apenas a unos metros siempre hay empedernidos veteranos sentados frente a la televisión, no en vano en esas fechas se televisan las corridas de San Isidro.

Aunque si se trata de disfrutar sentados, mejor hacerlo frente a una pantalla grande, y esa oportunidad la tendrán el 31 de mayo, a las 18 horas, en el Espai Social La Barraca, con la proyección de una película sorpresa de la que no podemos desvelar su título, aunque sí las dos condiciones que el presidente ha puesto para elegirla: “no puede ser triste, que los mayores ya no estamos para esos trotes, y ha de ser actual, que las pelis de Paco Martínez Soria ya las hemos visto todas en televisión”.

Pues eso actual, divertida y… con final feliz.
Como también lo será el final de esta primera semana cultural: el día 2 de junio, a las 13 horas, la tradicional misa en la parroquia de Santa Marta. Al finalizar, la imprescindible comida de hermandad en el Restaurante Puzol, con asistencia de la mayor parte de los socios de la Unión Democrática de Pensionistas, que pondrán así punto final a esta primera semana que llega en un momento en que la asociación apuesta por su expansión a distintos niveles.

“A mediados de mayo hemos comenzado a tener presencia en Internet con una mini web en el portal municipal (www.puçol.es), algo que nos permitirá tener un mayor contacto con nuestros socios y, sobre todo, nos ayudará a difundir todo lo que hace nuestra asociación”, asegura Agustín. “La web y la semana cultural son pruebas evidentes de que los pensionistas de Puçol estamos en permanente movimiento y no nos conformamos con quedarnos sentados. Por eso queremos que participen cuantos más vecinos mejor”.
Y tú, ahora que ya sabes que estará la Guardia Civil… ¿te apuntas?